viernes, julio 08, 2005

El sol, enemigo público número uno de la piel

CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN 160.000 CASOS DE MELANOMA EN EL MUNDO

Nuestra capa protectora, la piel, se encuentra indefensa durante el verano ante la acción de los rayos ultravioletas. Las quemaduras y los distintos tipos de cáncer de piel posibles, incluido el melanoma,encabezan la lista de consecuencias negativas por exponerse al sol sin la protección adecuada. Son riesgos que se podrían evitar con unas reglas básicas.
Este es el primer capitulo de pequeños consejos ,para disfrutar de este verano.
Consejos básicos
Los rayos ultravioletas resultan especialmente peligrosos entre las doce y las
cuatro de la tarde, cuando nuestra sombra es más pequeña, por lo que se recomienda evitar tomar el sol en esas horas. El primer día de exposición no se debe permanecer al sol más de veinte minutos, tras lo que sepuede aumentar ,gradualmente, unos diez minutos en días sucesivos.
La piel debe estar protegida permanentemente, incluso cuando el cielo está
nublado, y para conseguirlo hay que usar una crema con fáctor de protección 15 como mínimo, y 30 si se trata de una persona de piel muy clara.
El fotoprotector se debe aplicar media hora antes de exponerse al sol, y renovar la aplicación cada dos horas. Asimismo, gorras, gafas de sol homologadas y
sombrillas deben formar parte del equipaje. Entre otras reglas básicas,
se aconseja beber líquidos en abundancia (agua, zumos), que ayudan a hidratar y tener la piel más tersa. Y para finalizar cada día soleado, es recomendable darse una ducha e hidratar la piel con crema.
Las precauciones con el sol deben extremarse en los menores de tres años.

No hay comentarios: